Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

A Paso Firme Avanza Recuperación De Valor Desde Relaves

Los consorcios JRI – EcoMetales y Codelco Tech – Minera Valle Central informaron los avances de sus proyectos de investigación en un encuentro organizado en CORFO. Los hallazgos traen buenas noticias para abordar el problema de los tranques en desuso y también para los activos. Autoridades y académicos confirmaron la necesidad e importancia de perseverar en estas materias.

31 octubre 2018

    Santiago, 30 de octubre de 2018.- Representantes de los consorcios JRI – EcoMetales y Codelco Tech – Minera Valle Central-Solvay Chile – U. de Chile compartieron los avances de sus programas de investigación sobre recuperación de valor desde relaves con la comunidad minera.

    ““A partir de la electromovilidad, existe una gran oportunidad no solo para el cobre sino para otros minerales, entre ellos algunos muy valiosos como las tierras raras. Como agencia de Gobierno, hemos asumido un rol para que junto a otros actores del mundo minero podamos capturar estas oportunidades”, dijo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, al inaugurar el encuentro.

    Por su parte, Eduardo Zúñiga, jefe del Departamento Ambiental del Ministerio de Minería, dio a conocer los ejes de la Política Nacional de Relaves, que distinguirá entre relaves activos, pasivos y abandonados. Zúñiga sostuvo que Chile es el tercer país en el mundo que posee más cantidad de relaves (740), donde la gran mayoría (639) corresponde a inactivos y abandonados. Para este grupo, la política contempla en una primera etapa, estudios de título y fichas de riesgo, información de gran utilidad para facilitar potenciales actividades de recuperación de valor.

    Metales valiosos
    Ambos consorcios, que participan del Programa de Recuperación de Valor de Relaves cofinanciado por Corfo, en el marco del Programa de Innovación en Minería Alta Ley, se han abocado a la búsqueda de fórmulas viables para recuperar minerales valiosos desde los relaves. En conjunto, generarán un valioso conocimiento mineralógico y tecnológico que estará disponible para el sector minero, permitiendo desarrollar nuevos proyectos y negocios y, contribuyendo a la sustentabilidad y competitividad de la industria.

    En el seminario, el consorcio JRI – EcoMetales informó de sus hallazgos en la identificación de tierras raras y cobalto en relaves de cobre, asociados a la presencia de hierro. “Nos hemos concentrado en los relaves que derivan de explotaciones de cobre en la franja ferrífica, una formación geológica que caracteriza a las regiones de Atacama y Coquimbo por sus altos contenidos de fierro”, explicó Juan Cornejo, jefe de Procesos y Negocios de EcoMetales.
 “Es un conocimiento bastante potente que de alguna manera facilita la etapa que viene que es la metalurgia para la recuperación de estos valores”, sostuvo.

    Por su parte, Patricio Martínez, Director del consorcio liderado por Codelco Tech explicó que la lista de metales críticos de la Unión Europea fue su guía para identificar valor en relaves. Su programa de identificación se ha focalizado en la recuperación de cobalto y tierras raras con promisorios resultados. Además de trabajar en el tranque Cauquenes de Codelco El Teniente, que actualmente explota Minera Valle Central, también han realizado incursiones en instalaciones de Pucobre, tanto en los tranques inactivos como en un depósito en uso. Este consorcio también incluyó en su programa la caracterización de la demanda y de los mercados que son bastante cerrados y mayoritariamente controlados por China.

    Patricio Martínez se refirió a otra preocupación en torno a la recuperación de valor: el residuo que deriva del procesamiento de los relaves (“el relave de los relaves”). “En un modelo sustentable, es necesario evaluar otros factores que afectan al ecosistema, como el drenaje ácido, tóxicos, la polución, potenciales colapsos y la intervención de los espacios naturales. Las mitigaciones deben valorizarse para comprender el impacto que tienen en el modelo de negocios”, indicó. “La recuperación de valor desde los relaves permite abordar el 1% de la masa de residuos, por eso que hay que buscar alternativas para el resto”, agregó Juan Cornejo de EcoMetales, quien destacó las contribuciones ambientales del proyecto, al aumentar la vida útil de los depósitos, disminuir su tamaño y facilitar la implementación de planes de cierre.

    Para los académicos Jorge Ipinza, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Andrés Reghezza, de la Universidad de Concepción la mejor opción para recuperar valor es a partir de relaves frescos, agregando un paso en la cadena de producción justo antes de que el residuo se deposite en el tranque. Esta opción permite además una interesante recuperación de agua, asunto no menor en la minería chilena. Para Marcela Angulo, de Corfo, si bien este Programa estuvo inicialmente orientado a abordar el problema de tranques pasivos y abandonados, los hallazgos contienen propuestas atractivas para los depósitos en uso.

    Enrique Román, experto en procesos Químicos y Metalúrgicos manifestó que existe una oportunidad de negocio en el uso masivo de relaves mineros en la construcción de caminos pavimentados y obras civiles (muros, paneles, vigas), donde la arena de relave es parte del material cemento o concreto geopolimérico. Esta tecnología se encuentra actualmente implementada principalmente por compañías en Europa, Australia y USA.

    Polimetálica y polimineral

    Distintos analistas que intervinieron en el seminario, destacaron que la recuperación de valor desde relaves no es nueva en Chile. Milton Vega, de JRI comentó algunos ejemplos desde que se inició la gran minería en Chile, como Los Tomeros en el Río Salado, las Plantas Preco en Chuquicamata y la experiencia reciente de Minera Valle Central con los relaves de la División El Teniente. Vega destacó que el relave conducido a los tranques, contiene el remanente de los minerales procesados y el 100% de otros que elementos de valor, que en su oportunidad no fue de interés recuperar.

    A diferencia del pasado, la novedad de la actual propuesta está en ampliar la búsqueda más allá del cobre y el molibdeno, el oro y la plata. “La búsqueda de hoy es polimetálica, polimineral, lo que representa otros desafíos”, señaló el académico Andrés Reghezza.

    Para Juan Cornejo, de EcoMetales, esta nueva condición presenta además un desafío en materia de formación de capital humano. “A diferencia de nuestros vecinos de Bolivia y Perú, que desarrollan hace mucho tiempo una minería polimetálica, nuestros recursos humanos son formados casi exclusivamente en los procesos de cobre y molibdeno. Esta es una brecha a abordar para ser competitivos y aprovechar las oportunidades”, sostuvo Cornejo.

    Más información en www.relavesconvalor.cl
    Descargar infografía Tierras Raras (REE)

    Archivos adjuntos