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Información Importante Proveedores de Ecometales

Mantenga sus datos Actualizados

Estimado Proveedor, recuerde que es de su responsabilidad, mantener sus datos actualizados en nuestra base de datos; para ello, ante cambios en Razón Social, Dirección, Cta. Cte. Bancaria, mail de cobranza, u otro, informar al correo controlegres@ecometales.cl.

Información sobre emisión de factura electrónica

EcoMetales con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuesta a sus proveedores y/o contratistas incorpora dentro de sus procesos, la operación de intercambio electrónico.
Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) considerados son: facturas afectas y exentas, notas de crédito y débito. Dentro de los cuales se deben especificar los datos comerciales relevantes (N° de: Orden de Compra, HES; N° de Contrato, entre otros.).
Notas:
La HES (Hoja de Entrada de Servicios) es el documento mediante el cual EcoMetales registra internamente y autoriza los estados de pago de servicios.
El emisor del DTE tiene la obligación de monitorear y confirmar el correcto envío y recepción de los 2 archivos en formato XML que se gatillan, uno hacia SII y posteriormente el envío al receptor electrónico (EcoMetales)
El único formato válido autorizado por Sll para envío de documentos electrónicos es la extensión “.XML”.
Cuando el DTE no incluya los datos comerciales relevantes indicados en el presente documento, la persona de contacto de su empresa recibirá un mail informando que se ha producido el rechazo definitivo del documento tributario electrónico, por lo tanto tendrá que emitir la nota de crédito correspondiente y enviar un nuevo documento tributario electrónico.
Una vez que el documento tributario electrónico en formato XML es recibido en EcoMetales, este puede ser rechazado comercialmente dentro de los 8 días corridos siguientes.
Para asegurar la recepción de los DTE's en EcoMetales y así evitar que sean rechazados por falta de identificación, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Compras de Bienes:
a. Los documentos deben indicar el N° de la Orden de Compra en la sección "Referencias" definida para ese fin.
b. Las facturas deben indicar el N° de la Guía de Despacho asociada, si existe, en la sección de "Referencias" definida para ese fin.
c. Emitir un DTE por cada entrega, la que debe hacer referencia solo a una Orden de Compra.
2. Compra de Servicios:
a. Los documentos deben indicar el N° de la HES en la sección de "Referencias" definida para ese fin.
a. Se recomienda, en lo posible, indicar el N° de Contrato, cuando aplique, en algún campo del documento.
b. Emitir un DTE por cada HES.

Información sobre condiciones de pago


Plazos de pagos según contrato o condiciones pactadas en Orden de Compra.
El plazo de pago se entenderá en días corridos desde la fecha de recepción de la factura.
Es completa responsabilidad del Proveedor o Contratista mantener sus datos bancarios actualizados que permitan a ECL efectuar el correcto y oportuno pago de los bienes o servicios
Es de exclusiva responsabilidad del proveedor o contratista, entregar en forma oportuna, completa y libre de errores, toda la información que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. (Ley N° 20.123 DT). Lo anterior, mediantes certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
Condiciones generales de rechazo del documento:
• Si no existe número de referencia en el documento.
• Si no cumple con los requisitos de emisión de facturas electrónicas.
• Si en caso de facturar bienes, estos no han sido recepcionados en nuestras Bodegas.
• Si en caso de facturar servicios, estos no cuentan con la aprobación del Administrador del Contrato, a través de la HES liberada.

Rechazo será generado antes del 8vo días corrido de emisión de factura


Información sobre sesión de créditos


EcoMetales cuenta con Proveedores y Contratistas que se han convertido en sus asociados y colaboradores para llevar a cabo su actividad productiva, requiriendo de éstos una actuación ajustada a la transparencia y ética en los negocios además de la calidad de los servicios y productos que ellos entregan a la compañía, permitiendo mantener una relación comercial a largo plazo con EcoMetales.
En sus negocios con EcoMetales, sus Contratistas y Proveedores se encuentran obligados a cumplir sus contratos y las obligaciones previstas en éstos, por lo que resulta especialmente necesario tener presente la siguiente información, la que es especialmente importante cuando éstos ceden sus facturas:
Consideraciones a tener presente
1) Todas las facturas emitidas a EcoMetales deben contener un número de referencia que lo asocie a un determinado contrato:

• Para contratos de servicios, la factura deberá indicar un número de HES (Hoja de Entrada de Servicio en SAP), cuya serie es de las características 100XXXXXXX.
• Las facturas por compra de bienes, deberán incluir un número de orden de compra el cual comienza con 450XXXXXXX.

2) El Contratista o Proveedor ha aceptado los procesos de control de EcoMetales que le permiten asegurar la existencia del Contrato, su debido cumplimiento y la recepción o entrega conforme de los bienes o servicios. Por ello, las facturas emitidas y cedidas en forma previa a que se encuentren irrevocablemente aceptadas por EcoMetales pueden no ser pagadas por la Compañía, conforme las leyes que regulan la materia. Por ello, se sugiere a los cesionarios de una factura de un Proveedor o Contratista de EcoMetales verificar el estado del respectivo documento contactando vía mail al área contable de EcoMetales. (controlegres@ecometales.cl).

3) Los contratos celebrados con EcoMetales contemplan plazos de pago para las facturas, ajustados a las normas vigentes. No se aceptaran facturas con la condición de “Pago al Contado”.

4) EcoMetales exige la emisión de facturas electrónicas. La única forma válida para las notificaciones de cesión de una factura, es a través de la plataforma electrónica que para estos efectos ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos. Notificaciones de cesiones por otras vías serán rechazadas.

5) Las notificaciones de rechazo de una factura cedida a Factoring será informada a la Empresa de Factoring y al Proveedor. Estas notificaciones se harán a los correos electrónicos insertos en la comunicación de cesión publicada por el Servicio de Impuestos Internos, sin perjuicio de que el reclamo de la factura quede consignado en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

6) Es el Proveedor quién tienen la obligación de emitir Nota de Crédito cuando corresponda.

7) El Proveedor o Contratista, debe asegurarse, antes de realizar una cesión de crédito al Factoring, que la información laboral correspondiente, este revisada y aprobada por EcoMetales.

8) Será responsabilidad del Proveedor o Contratista velar en todo momento porque la Empresa de Factoring a la cual cede el crédito, mantenga actualizados sus datos bancarios en el sistema que para estos efectos tiene EcoMetales.

9) Todos los pagos a Empresas de Factoring, sin excepción, se harán bajo la modalidad Transferencia Electrónica, a cuenta y banco informados oportunamente. Los días de pago son los viernes de cada semana, o al día hábil siguiente.

10) El Proveedor o Contratista debe tener una actuación transparente, proba y de buena fe en el proceso de facturación y cesión de sus créditos, con el fin de resguardar y colaborar con el proceso de control y pago que desarrolla EcoMetales, evitando cualquier acción irregular que pueda generar perjuicios a EcoMetales o a terceros.