El proceso AAA toma la solución rica en cobre proveniente de la lixiviación ácida de polvos y efluentes de refinería y la somete a tres tratamientos consecutivos
- Oxidación del arsénico (III) a arsénico (V)
- Ajuste de PH
- Precipitación con sulfato férrico, a partir de magnetita.
Los residuos arsenicales estabilizados como escorodita, son enviados a un depósito autorizado, que cumple estrictas normas ambientales.
El Proyecto AAA fue diseñado para estabilizar hasta 7.500 toneladas de arsénico al año y recuperar más de 15 mil toneladas de cobre anuales.
El Proceso AAA es un desarrollo tecnológico propio de EcoMetales, que permite estabilizar el arsénico, a nivel industrial, en la forma más aceptada mundialmente. (Patente N° 50423/2014/Chile).
En 2017 la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, desclasificó la escorodita de su categoría de residuo peligroso. En la Resolución Exenta Nº 5002, la autoridad acogió positivamente la presentación hecha por EcoMetales (ECL), a partir de los análisis realizados por un Laboratorio experto.
Desde 2013, en que opera la Planta de Abatimiento de Arsénico y antimonio (AAA) estabilizó 18 mil toneladas de arsénico como escorodita.
Con el desarrollo de la AAA, EcoMetales se transforma en la principal empresa chilena en su giro, que opera la planta de estabilización de arsénico como escorodita, más grande a nivel mundial.