Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales difunde su quehacer en universidad de Concepción

Un completo panorama del quehacer de EcoMetales expuso en el V Seminario de Minería de la Universidad de Concepción, Juan Cornejo, Magister y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Jefe del área de Procesos y Negocios de EcoMetales.

Concepción, 9 de Noviembre 2018. Un completo panorama del quehacer de EcoMetales expuso en el V Seminario de Minería de la Universidad de Concepción, Juan Cornejo, Magister y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Jefe del área de Procesos y Negocios de EcoMetales. La actividad fue organizada por estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalúrgica y Geología, de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.
Cornejo dio a conocer el proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA) en que se estabiliza el arsénico contenido en los polvos de fundición, mediante un proceso seguro que, al mismo tiempo recupera cobre, siendo así sustentable en lo ambiental y económico.

El ejecutivo destacó la necesidad de la minería de contar con procedimientos para hacerse cargo del arsénico, elemento cada vez más presente en los minerales de cobre y cada vez más regulado y restringido por normativas ambientales nacionales e internacionales. Entre las ventajas del procesamiento de arsénico, destacó el hecho de concluir con un residuo no peligroso, la escorodita.

En el seminario se presentó la cartera de proyectos de Ecometales, entre los que destacaron el Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC),para abatir el arsénico contenido, iniciativa que tiene resolución de calificación ambiental aprobada; la recuperación de valor desde relaves (www.relaves convalor.cl) que se lleva a cabo junto a la empresa de ingeniería JRI con financiamiento Corfo, y el proyecto de Recuperación de elementos trazas (Ag, Bi, Sb y Ge) desde polvos de fundición (K-UTEC con fondos Eureka).
Lo que más llamó la atención a estudiantes y profesores fue cómo un proceso diseñado para tratar impurezas, puede encontrar oportunidades para extraer elementos de valor que permitan pasar de un proyecto que solo tiene costos, a uno sustentable económica y ambientalmente.