Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales presenta Reporte de Sustentabilidad N° 7: EL COBRE VERDE ESTÁ EN NUESTRO ADN

El informe presenta los principales indicadores de desempeño correspondientes a la gestión de 2017 e incluye el documento “No hay un planeta B”, una reflexión sobre los desafíos que enfrenta la minería, en tiempos de cambio climático.

24 agosto 2018

Santiago, 7 de agosto 2018. “El cobre verde está en nuestro ADN.Tenemos el deber ético de hacer las cosas bien y aportar con nuestro trabajo, que es procesar y estabilizar residuos y recuperar valor, a una minería más sustentable.”, dijo Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales.

En la presentación del Reporte de Sustentabilidad de EcoMetales, empresa filial de Codelco, estuvieron presentes Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; Francisca Domínguez, Directora Jurídica de Codelco y Directora de EcoMetales, Patricio Martínez y Jorge Jara, de Codelco Tech; y Jorge Cantallops, Director de Estudios de Cochilco, entre otros.

En la ocasión, Patricio Chávez abordó también a la exigente agenda regulatoria nacional e internacional y las crecientes demandas ambientales de la comunidad que enfrenta la industria extractiva. “No se puede hacer minería a espaldas de la gente. La actividad minera debe hacerse con transparencia, haciéndose cargo de los impactos de los procesos productivos”, sostuvo. El ejecutivo agregó que para esta tarea además de recursos, se requiere innovación y desarrollo como los que aporta EcoMetales, en el manejo estable de los residuos del arsénico y la recuperación de valor desde relaves.

Hitos 2017

EcoMetales promueve una minería basada en el conocimiento y la innovación, en la convicción de que estas son herramientas adecuadas para sortear con éxito los desafíos que hoy enfrenta la industria minera.

De la gestión 2017, Valenzuela destacó el inicio del Programa de Investigación y de Recuperación de Valor desde Relaves, junto a la empresa JRI. La iniciativa apunta a generar una Guía Pública que fomente la recuperación de metales desde los tranques de relave, uno de los más relevantes pasivos ambientales de la minería.

También se refirió el proyecto de recuperación de Germanio y Plata, una línea de investigación en metalurgia que requiere de especialización y que según Valenzuela ha estado postergada. “Si no perseveramos en la metalurgia, aunque no se llegue a resultados rápidos, corremos el riesgo como país de ser sólo unos pica-piedras”, sostuvo.

Para Valenzuela los desafíos son “perseverar en la innovación, atreverse a pensar en hacer las cosas de manera distinta” y a desarrollar una gestión participativa que permita y capture los beneficios de la creatividad.