Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

EcoMetales solicita patente para Escorodita 2.0

Una solicitud de patente para el proyecto Nueva Línea Escorodita 2.0 fue presentada por EcoMetales en diciembre pasado, en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO).

Santiago, 13 de Mayo de 2019. La solicitud considera el uso de un nuevo oxidante y neutralizantes alternativos que permiten obtener un residuo con mayor concentración de arsénico, que los conseguidos con la técnica anterior.

La escorodita es un residuo arsenical estable que se produce en la Planta de EcoMetales en Calama desde 2013, a partir del Abatimiento de Arsénico y Antimonio en la planta denominada Triple AAA, en el proceso de recuperación de cobre desde polvos de fundición. Los polvos se lixivian con ácido para generar una solución rica en cobre, llamada PLS, que se limpia de arsénico en el proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA). El proceso de escorodita 2.0 es un mejoramiento de la técnica anterior que apunta a reducir el volumen del residuo arsenical.

El nuevo proceso busca reducir costos y volumen del residuo final, en la perspectiva de hacer de la escorodita un estándar de la industria minera, como residuo arsenical estable y no peligroso. La solicitud provisional otorga plazo de un año para solicitar la patente tradicional en EE.UU. y otras jurisdicciones.

Archivos adjuntos