Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

En Japón: Comunidad Minera Discutió Sobre Impurezas

¿En qué etapa del proceso conviene abatir el As? Escorodita, ¿estándar de la industria?

7 noviembre 2018

Tokio, 16 de octubre 2018. Más de 200 expertos de la minería mundial participaron en el Seminario Internacional de Impurezas en Materias Primas de Cobre, realizado en octubre en Japón, cita en la que el arsénico fue tema central.

Chile estuvo representado con una delegación encabezada por el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, que integraron también Rodrigo Urquiza de Cochilco, ejecutivos de Codelco e Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales y Carlos Rebolledo gerente de Desarrollo y Negocios de la misma.

La iniciativa, organizada por la Corporación Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metales (JOGMEC) abordó la tendencia y desafíos de la normativa y receptividad social frente al manejo de impurezas en la minería del cobre; tendencias, alternativas, procesos de fundición y los últimos desarrollos tecnológicos en la materia.

EcoMetales presentó sus procesos para abordar impurezas en la minería con el enfoque de recuperar valor desde los residuos. En particular expuso el abatimiento de As a través de la generación de escorodita, único proceso “que cierra el círculo del arsénico” con un residuo estable y no peligroso. “El proceso de escorodita de EcoMetales fue mencionado en casi todas las presentaciones como un referente. Con algunas mejoras a realizar en el mediano plazo, en las que ya estamos trabajando, (Escorodita 2.0) podría constituirse en el estándar de la industria”, afirmó Iván Valenzuela.

Los organizadores
Impurezas como el arsénico en el cobre muestran una tendencia al aumento en los últimos años, la que tendrá gran impacto para los países que producen concentrado de cobre, pero también para los países que funden cobre, como Japón.

En estas circunstancias, JOGMEC y las compañías japonesas de fundición de cobre comenzaron un estudio básico para separar las impurezas de las materias primas de cobre en la etapa de procesamiento de minerales, a partir de 2017, como un proyecto nacional.

Sin embargo, conscientes de que es necesario abordar el desafiante problema por todos los países relacionados con la industria del cobre, decidieron celebrar un seminario internacional sobre impurezas en materia prima de cobre en Japón, en octubre de 2018. Su objetivo fue compartir la conciencia común sobre el problema que enfrenta el mundo y las tecnologías disponibles para la separación de estas impurezas.

Presentación de EcoMetales en Japón

Archivos adjuntos