Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Investigan aplicación de biotecnología para el abatimiento del arsénico

Con fondos CONICYT, el Centro de Biotecnología de la U. de Chile junto a EcoMetales harán investigación.

21 noviembre 2016

Santiago. La biotecnología para el abatimiento de arsénico abre una nueva ruta de exploración para abordar la presencia de esta impureza en la minería del cobre. EcoMetales y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile (CeBiB) obtuvieron fondos para investigar la utilización de biotecnologías que optimicen las etapas de oxidación de arsénico y fierro, en el actual proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA) de EcoMetales, y con ello reducir costos.
El proyecto considera realizar una prospección de microorganismos oxidantes de Fe(II) y As(III), estudiando su genoma y metabolismo. Con las cepas competentes se realizarán pruebas a escala de laboratorio y banco, utilizando materiales de distintos puntos del proceso de la Planta de ECL, para definir dónde incorporar la tecnología en función de la tolerancia de los microorganismos a los distintos iones y al desempeño de estos en la oxidación de As(III) y Fe(II).
EcoMetales y el CeBiB, que dirige el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, se adjudicaron un fondo de $ 166 millones en el “Primer concurso de investigación tecnológica en minería” ejecutado por el Fondo desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt, con el proyecto “Abatimiento de As en la Industria del cobre utilizando métodos biotecnológicos de última generación: Genomas y bioinformática”.