Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

PROCESAMIENTO DE RELAVES: BUENO, BONITO Y BARATO

Juan Rayo Prieto, Gerente Técnico y fundador de JRI, presentó el Proyecto de Recuperación de Valor que realiza junto a EcoMetales, en el marco del 5º Seminario Internacional de gestión de relaves GECAMIN.

1 agosto 2018

Santiago, 13 de julio. El esquema para recuperar valor desde tranques de relaves debe cumplir con las tres B: bueno, bonito y barato. En otras palabras, que tenga recursos interesantes, accesibles y que la recuperación se haga a costos competitivos, explicó Juan Rayo, Gerente General de JRI en su intervención en el 5º Seminario Internacional de gestión de relaves GECAMIN, realizado en Santiago en julio pasado.

En su exposición, Rayo dio a conocer los principales avances del programa de Investigación y Desarrollo “Recuperación de Elementos de Valor desde relaves”, que lleva a cabo en conjunto con EcoMetales y que cuenta con financiamiento Corfo. Este apunta a generar una Metodología de Caracterización de los relaves; validar Tecnologías más apropiadas para recuperar valores de recursos escasos y valiosos (distintos al cobre, molibdeno, oro y plata) y proponer un Prototipo de recuperación de valor.

El ejecutivo destacó que Chile cuenta con los mayores tranques de relave del mundo, algunos de ellos muy antiguos con leyes de cobre incluso superiores a algunos nuevos proyectos de cobre en estudio y explotación; y que existen tecnologías apropiadas para recuperar valor compatibles con tranques en operación.

Rayo llamó a seguir el ejemplo de Sudáfrica, país líder en reciclaje de tranques de relaves, y de China, el mayor productor de Tierras Raras, elementos de altísimo precio, recuperado desde relaves abandonados de mineral de hierro. “Hay que empezar a mirar los relaves con otros ojos”, insistió Rayo, los tranques son “anomalías geológicas artificiales”, con contornos definidos que favorecen la identificación de recursos.

Destacó que “recuperar valor desde relaves es una oportunidad para la minería de sumarse a la tendencia imperante de reciclar los residuos industriales”, siendo así un aporte significativo a la sustentabilidad de la actividad minera.

Juan Rayo, Gerente General JRI.