Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

RECUPERAN TIERRAS RARAS DESDE RELAVES EN COQUIMBO Y ATACAMA

EcoMetales y JRI Ingenieria, con financiamiento Corfo, diseñaron proceso para recuperar productos intermedios de Tierras Raras (REE), imprescindibles para el desarrollo tecnológico.

Santiago. Junio 18. Hace unos días, el gobierno chino restringió las exportaciones de Tierras Raras, uno de los productos donde tiene un monopolio absoluto, lo que provocó bruscas alzas en los precios de los 17 metales no ferrosos, imprescindibles para el desarrollo tecnológico. Solo en la fabricación de cualquier Smartphone se usan hasta 16 metales raros, lo que da una idea de su importancia.

Chile, recién asoma la nariz en este mercado. El miércoles 17 de junio, en el marco del Foro sobre Economía Circular en la Minería, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio, Camchal, el Gerente de Negocios de  EcoMetales, Carlos Rebolledo, dio a conocer la recuperación de Tierras Raras, en el marco del programa Recuperación de Valor desde Relaves, que Ecometales ejecuta  junto a JRI Ingeniería, cofinanciado por Corfo.

En 2019, el programa investigó procesos hasta llegar a una propuesta para recuperar Tierras Raras, Cu, Hierro y  Fósforo desde las muestras obtenidas de 3 tranques ubicados en la franja ferrífera, en las regiones de Atacama y de Coquimbo.

Las 15 toneladas de muestras fueron procesadas llegando a establecerse  a nivel de laboratorio un proceso físico - químico para la obtención de productos finales de Hierro y Cobre y productos intermedios de Fósforo y Tierras Raras.

“La recuperación de valor desde relaves precisa soluciones a la medida, es decir, hay que trabajar en equipo, hay que invertir tiempo y dinero. Las tecnologías para recuperar REE no son nuevas, existen en China, EE.UU. o Alemania.  Hay  un potencial negocio, que precisa mayor desarrollo tecnológico, lo cual es un desafío para el país, sus profesionales y la industria minera, si queremos avanzar a una minería más sustentable, que recupere valor de sus residuos”, señaló el ejecutivo de EcoMetales, Carlos Rebolledo.

/ecometales/site/docs/20191111/20191111155721/info_ree_v_3_0.pdf

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Contrataque-de-China-con-tierras-raras-respondio-a-EE.UU.-negandole-el-acceso-a-los-metales-estrategicos-para-la-tecnologia-20200616-0072.html

https://chile.ahk.de/es/infocenter/noticias/noticias/proyecto-eco-mining-concepts-realizo-foro-online-sobre-economia-circular-en-la-mineria

www.relavesconvalor.cl