Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Chile será sede de “Seminario Internacional de Estabilización y Manejo de Arsénico”

Con la participación de expertos mundiales en arsénico, se realizará en nuestro país el  “IV Seminario Internacional de Estabilización y Manejo de Arsénico”, a efectuarse el 08 de abril próximo en Santiago de Chile.

El encuentro será una importante ocasión para analizar y conocer la situación actual, desarrollos y desafíos que enfrenta la producción de concentrados complejos de cobre y las nuevas tecnologías ambientales para la estabilización de los residuos arsenicales, separación del As de los concentrados y de otras corrientes, procesos de oxidación y los nuevos escenarios vinculados a las regulaciones ambientales.

En el marco de una minería sustentable y comprometida con el medio ambiente, es que hay una intensa y valiosa investigación y desarrollo en torno al tratamiento del arsénico (AS) y su estabilización.

El AS es una sustancia peligrosa que se encuentra con el cobre en las extracciones del mineral rojo, y sus efectos afectan tanto al medio ambiente como a los seres humanos. Por ello, es que en la minería hay un gran interés por aplicar nuevos procesos y tecnologías que permitan neutralizar  esta impureza.

Destacados relatores

 Algunos de los conferencista internacionales participantes en el Seminario son el Profesor George Demopoulos, Universidad McGill, Canadá; Pascal Coursol, Expert Process Solutions, Canadá; Taro Kamiya, investigador jefe de JOGMEC, Japón; Carlos Risopatron, Director de Economía y Medio Ambiente, Grupo de Estudio Internacional del Cobre  (ICSG), Portugal; y Gert Homm, Fraunhofer   Research Institution for Materials Recycling and Resource Strategies IWKS, Alemania. Codelco y EcoMetales también participarán compartiendo su experiencia y soluciones ambientales aplicadas en Chile en esta materia.

Las empresas y centros de investigación se reúnen cada dos años en diferentes países para intercambiar información y los avances en el tratamiento del arsénico. Este Seminario en Santiago-Chile, es organizado por EcoMetales, Codelco, Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería-CESCO.

El Seminario será transmitido vía streaming a través de la página, www.ecometales.cl