En la jornada, el pasado 30 de julio, hubo presentaciones sobre desarrollos con valor agregado de cultivos de algas; extracción de antioxidantes del maqui y vacunas para ganado desarrolladas en Chile, junto a reflexiones en torno a la relación academia-industria y la aceleración del emprendimiento basado en la ciencia y la tecnología.
EcoMetales es una empresa que lleva a cabo distintos estudios con el objeto de mejorar sus operaciones y dar soluciones ambientalmente seguras para el procesamiento y recuperación de valor de efluentes mineros.
EcoMetales y el CeBIB trabajan en una investigación sobre el uso de la biotecnología para optimizar las etapas de oxidación de arsénico y hierro, necesarias para el proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA) de EcoMetales.El proyecto considera una prospección de microorganismos oxidantes aislados de los polvos de fundición, en donde se evalúa su capacidad de oxidación de Fe (II) y As (III), estudiando su genoma y metabolismo.
Posteriormente, con las cepas competentes, se realizarán pruebas a escala de laboratorio y banco, utilizando materiales de distintos puntos del proceso de la Planta de ECL, para definir dónde se podría incorporar la tecnología en función de la tolerancia de los microorganismos a los distintos iones presentes en las soluciones de proceso y al desempeño de estos en la oxidación.
El objetivo es definir a nivel de perfil los beneficios operacionales y de costos que la tecnología en desarrollo podría generar para EcoMetales.