Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

ECOMETALES RECIBE PREMIO POR APORTE TECNOLÓGICO DE INDUSTRIALES DE ANTOFAGASTA

EcoMetales, empresa filial Codelco recibió la distinción por su Planta de Abatimiento de Arsénico y Antimonio (AAA). La Planta aporta una solución sustentable económica y ambientalmente a la presencia de arsénico en la minería del cobre.

28 agosto 2017

De izq a der.: Pablo Medina. Gerente de Sustentabilidad EcoMetales; Osvaldo Pasten, Vicepresidente AIA; Arturo Molina, Intendente Regional e Iván Valenzuela, Gerente General de EcoMetales.

Antofagasta, 28 de agosto 2017.- EcoMetales, empresa filial Codelco, recibió el Premio Aporte Tecnológico que otorga la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que distingue a la empresa que haya realizado innovaciones y/o desarrollos tecnológicos en procesos productivos, en equipos, en productos o en servicios, que signifiquen un aporte al desarrollo de la innovación y la capacidad tecnológica regional.

“Este premio es una distinción muy significativa para EcoMetales, porque reconoce el esfuerzo y la capacidad de desarrollo de la industria chilena para hacerse cargo y resolver de manera sustentable el tema del arsénico en la minería del cobre, que es una amenaza seria a la competitividad de la industria”, señaló Iván Valenzuela, gerente general de la empresa.

Solución para el arsénico

El arsénico es una impureza particularmente compleja para la minería del cobre en Chile y que va en aumento. Se trata de una impureza indeseable desde el punto de vista comercial y normativo.

El proceso principal de EcoMetales ha sido el tratamiento de polvos de fundición, residuo que captura cerca del 35% del arsénico contenido en los concentrados de cobre que se funden. Inicialmente, solo recuperaba el cobre contenido en los polvos de fundición, luego se añadió el Proceso de Abatimiento de Arsénico y Antimonio. De este modo, además de recupera cobre, se comenzó abatir al arsénico en un residuo estable con una disposición ambientalmente segura, llamado escorodita.