Santiago. La biotecnología para el abatimiento de arsénico abre una nueva ruta de exploración para abordar la presencia de esta impureza en la minería del cobre. EcoMetales y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile (CeBiB) obtuvieron fondos para investigar la utilización de biotecnologías que optimicen las etapas de oxidación de arsénico y fierro, en el actual proceso de abatimiento de arsénico y antimonio (AAA) de EcoMetales, y con ello reducir costos.
El proyecto considera realizar una prospección de microorganismos oxidantes de Fe(II) y As(III), estudiando su genoma y metabolismo. Con las cepas competentes se realizarán pruebas a escala de laboratorio y banco, utilizando materiales de distintos puntos del proceso de la Planta de ECL, para definir dónde incorporar la tecnología en función de la tolerancia de los microorganismos a los distintos iones y al desempeño de estos en la oxidación de As(III) y Fe(II).
EcoMetales y el CeBiB, que dirige el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, se adjudicaron un fondo de $ 166 millones en el “Primer concurso de investigación tecnológica en minería” ejecutado por el Fondo desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt, con el proyecto “Abatimiento de As en la Industria del cobre utilizando métodos biotecnológicos de última generación: Genomas y bioinformática”.
Investigan aplicación de biotecnología para el abatimiento del arsénico
Con fondos CONICYT, el Centro de Biotecnología de la U. de Chile junto a EcoMetales harán investigación.
21 noviembre 2016