Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Minería Mundial se reúne en torno al arsénico

En Lisboa se realizó, en octubre pasado, el Tercer Simposio sobre Metales Menores, con un centenar de participantes entre fundidores, proveedores de tecnología e investigadores de países productores o procesadores de cobre como Chile, Perú, EE.UU. China, Australia, Japón, Alemania, Australia y Reino Unido.

Los más de 100 participantes, representantes de universidades, mineras, empresas de ingeniería, centros de estudios internacionales y organismos reguladores, asistieron a 15 presentaciones, que dieron cuenta de los desafíos y oportunidades que plantea el cada vez más agudo problema del arsénico.

EcoMetales, a través de su Gerente General, Iván Valenzuela, mostró un panorama del flujo del arsénico en la industria mundial del cobre, de las crecientes regulaciones, de la discusión entre los mineros y las fundiciones sobre quién debe hacerse cargo de las impurezas y, especialmente, de la necesidad de una disposición estable y segura del arsénico.

En esa línea, el Doctor Etsuro Shibata del Instituto de Investigación Avanzada de la Universidad de japonesa de Tohoku, presentó una investigación con avances para optimizar el proceso de la Escorodita, para depositar el arsénico.

La delegación chilena estuvo integrada además por Gonzalo Cuadra, representante de la oficina de Codelco en Londres; Jorge Cantallops, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco; y los académicos Roberto Parra y Juan Carlos Salas, de las Universidades de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente.

El primer encuentro de este tipo se realizó en Chile en 2017, organizado por EcoMetales y el segundo en Japón, en 2018. La tercera cita mundial fue organizada por la empresa alemana Aurubis AG, el mayor productor de cobre de Europa y el mayor reciclador de cobre del mundo, en cooperación con la entidad gubernamental GIEC (Grupo Internacional de Estudios del Cobre).

Por tercer año consecutivo, representantes de la minería mundial se reúnen para abordar los avances y desafíos que enfrenta la producción de cobre respecto del arsénico, confirmando que se trata de un tema cada vez más relevante y desafiante para la sustentabilidad de la industria y donde anticiparse será clave.