Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Ministra de Minería visitó Planta de EcoMetales

La Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a la Seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, conocieron las instalaciones de la Planta de EcoMetales en Calama, donde realizaron un recorrido por diferentes dependencias y conversaron con los trabajadores del turno.

La actividad comenzó con una presentación sobre ECL y sus procesos, de parte del Gerente General, Iván Valenzuela, el Gerente de Planta, Claudio Carrasco, la Gerenta de Sustentabilidad, Valentina Santelices, y la inducción de seguridad por parte del Jefe de Seguridad Navilio Castillo.

Tanto la Ministra como la Seremi se mostraron muy interesadas en el proceso de abatimiento del arsénico y la estabilización como escorodita, consultando por el proceso de desarrollo y su patente, y los proyectos de nuevos negocios.

“En este descubrir de lo que hacen acá, me doy cuenta que la escorodita puede ser en el futuro un nuevo producto de esta economía circular, como todos y cada uno de los componentes que están en el camino de procesar los desechos, puede ser origen de nueva riqueza, y en ese sentido es una muestra muy patente de lo que es la economía circular”, señaló la Ministra de Minería.

Por su parte, la Seremi de Minería destacó el aporte de EcoMetales “sobre todo cuando hablamos de una minería sustentable, una minería 4.0 para cumplir estándares a nivel internacional y global, dijo. Estoy muy sorprendida, no me esperaba la cantidad de procesos involucrados y que realizan. Me parece fundamental una empresa que es de Codelco, que esté llevando adelante toda esta investigación y desarrollo”, señaló.

Un amplio recorrido por la Planta

Las autoridades estuvieron en la Planta Piloto y el laboratorio donde conocieron el proceso de optimización de la operación industrial que se realiza aquí en la búsqueda de maximizar la recuperación de cobre, así como procesos que permiten probar tecnologías que abren nuevas rutas de negocio para EcoMetales.

También visitaron la Sala de Control, interiorizándose del monitoreo y supervisión que allí se realiza de todos el proceso. Asimismo toda la Comitiva realizó un amplio recorrido a la planta industrial.