Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Primera planta industrial en el mundo que estabiliza el arsénico

Planta única en el mundo demandó una inversión de más de 70 millones de dólares y tiene capacidad para recuperar más de 15 mil toneladas de cobre al año.

10 agosto 2012

Calama. Codelco y EcoMetales ECL, dieron un paso pionero y único, al poner en marcha la primera planta industrial del mundo que extrae el arsénico y el antimonio del cobre y los estabiliza como residuos.

Ubicada a 35 kilómetros de Calama, esta innovación medioambiental, 100% chilena, es el resultado de más de cuatro años de estudios realizados por EcoMetales, que logró aplicar la mejor solución tecnológica existente en el mundo en el abatimiento y disposición estable del arsénico.

La iniciativa está dentro de la estrategia de Codelco de lograr una minería cada vez más sustentable, al tiempo que ofrece una solución tecnológica al hecho que el distrito minero de Calama presenta una de las mayores concentraciones de arsénico del planeta, debido a la forma en que se encuentra el mineral de cobre en esta zona.

“EcoMetales aplica la mejor solución tecnológica existente en el mundo para el abatimiento y disposición estable del arsénico.”

“Esta planta resuelve de manera segura para el medio ambiente y para la salud de los trabajadores, el manejo del arsénico y otras impurezas, que están asociadas a la producción de cobre. Se trata de una innovación, desarrollada por la filial de Codelco Technologies Ltd, EcoMetales, que hace una contribución significativa al logro de una minería sustentable”, señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Por su parte, el gerente general de EcoMetales, Iván Valenzuela, expresó que “la minería tiene el enorme desafío de demostrar que gran parte de sus externalidades negativas pueden ser transformadas en beneficios, económicos, tecnológicos, de empleo y calidad de vida, para el país y las regiones mineras. Más que abogados para litigar causas, necesitamos ingenieros e innovadores que desarrollen mejores soluciones, asumiendo un marco regulatorio cada vez más exigente en la emisión y manejo de impurezas”.

Inversión

La planta industrial, construida y diseñada por EcoMetales, demandó una inversión de más de 70 millones de dólares y tiene capacidad para abatir hasta 7 mil 500 toneladas de arsénico y recuperar más de 15 mil toneladas de cobre al año. Además, una de sus virtudes es que tras la remoción del arsénico y el antimonio contenidos en los polvos de fundición, EcoMetales envía de vuelta a la División Chuquicamata una solución concentrada de cobre (PLS), libre de impurezas, la que permite producir cátodos con mayor valor comercial.
A su vez, la escorodita, el residuo arsenical estable, se dispone a 1 kilómetro de la Planta, en un depósito que cumple con todos los estándares ambientales.
Con este importante avance en el aspecto medio ambiental, Codelco a través de EcoMetales, reafirma su compromiso con la vida e integridad de las personas, como también con el cuidado del medioambiente, plasmando de esta manera una nueva mirada en materia de sustentabilidad y los valores que impulsa la Corporación.