Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Relaves, los yacimientos del futuro

Con este provocativo nombre, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa que impulsa Corfo y el Ministerio de Minería, realizaron un seminario el pasado 2 de agosto, que reunió a más de 100 representantes de la industria minera, de servicios, la academia y el sector público.

2 agosto 2017

Santiago, 2 de agosto. Para el director del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, el seminario fue un evento inédito, en el que por primera vez se reúnen distintos actores a debatir sobre uno de los principales desafíos que tiene la minería.

En el evento, el Consorcio JRI – EcoMetales-Frugro, que ejecuta el proyecto “Identificación, Cuantificación y Extracción Tecnológica de Elementos de Valor desde Relaves”, tuvo una destacada participación a través de tres presentaciones. En la primera, Roberto Mallea, director del proyecto, dio cuenta de los objetivos y avances de la iniciativa. Mallea destacó que el proyecto generará guías y manuales de uso público que facilitarán el proceso de reconocimiento y extracción de valor desde los tranques. Señaló además, que existe una particular preocupación de que el proceso de obtención de valor disminuya la generación de residuos.

Por su parte, Juan Rayo, Gerente General de JRI, entregó una pormenorizada caracterización de la composición de relaves en Chile; de las técnicas utilizadas en la recuperación de minerales y elementos y de los costos de inversión y operación de las iniciativas de recuperación de valor. “Los relaves tienen que ser masivos para ser rentables”, sostuvo. Rayo también puso en énfasis en que el “re depósito” de los residuos del proceso de recuperación de valor, es un desafío relevante a abordar.

Finalmente, Iván Valenzuela, Gerente General de EcoMetales, reflexionó respecto de la necesidad de apalancar estos proyectos de investigación, y que no queden como intentos fallidos o de muerte temprana, como ocurrió con procesos de recuperación de otros minerales, en décadas pasadas. Para Valenzuela los esfuerzos en esta materia deben ser impulsados por el Estado, a través de políticas de largo plazo que de alguna manera obliguen a las empresas a hacerse cargo de los relaves y de los residuos en general. El objetivo es que dicha obligación se convierta en un motor que impulse desarrollos tecnológicos y nuevos negocios, los que finalmente converjan con los objetivos ambientales de reducir impactos y sanear pasivos, construyendo así una minería más sustentable.

En el encuentro intervino también Sernageomín, Codelco Tech, Csiro y se expusieron las experiencias de recuperación de valor desde tranques de relave de Minera Valle Central y CAP. Además, estuvieron presentes en el evento la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

Ver todas las presentaciones aquí.