Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Seminario Internacional: Comunidad minera analiza oportunidades y desafíos de las impurezas

La minería del cobre enfrenta crecientes regulaciones al manejo de las impurezas en toda la cadena de producción. La recuperación de valor, a partir de subproductos, genera oportunidades que aportan a la sustentabilidad de la industria.

6 abril 2017

Santiago. Cerca de 180 personas, representantes de organismos públicos, empresas mineras y proveedores tecnológicos, gremios y universidades, que conforman el mundo minero nacional e internacional se reunieron el pasado jueves 6 de abril para analizar las oportunidades y desafíos que se presentan a partir el procesamiento de impurezas.
El Primer Seminario Internacional sobre Minería e Impurezas: tendencias regulatorias, mercados y tecnologías, se realizó en Santiago. Se trata de una iniciativa público-privada impulsada por un comité organizador integrado por representantes de Cochilco, Cesco, Anglo American, Codelco, EcoMetales Limited y la Universidad de Chile, y cuyo objetivo es contribuir a la sustentabilidad de la minería abordando una temática crucial para el futuro de la industria.

En el encuentro, inaugurado por la Ministra de Minería Aurora Williams, intervino Don Smale, Secretario General del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), quien advirtió que a nivel mundial existe una heterogeneidad de regulaciones para distintos contaminantes, con el denominador común de que siempre van al alza y amplían su espectro de aplicación.

Sin embargo, no todo es restricción y amenazas. Desde otro punto de vista destacados invitados internacionales como David Dreisinger, investigador de la Universidad de British Columbia, Canadá; Jeff Adams, de HATCH, Canadá; Alexander Schmitt, de Anglo American y Thomas Buenger, de Aurubis, se refirieron a las múltiples oportunidades para recuperar valor desde el procesamiento de impurezas, mediante la recuperación de subproductos, tan escasos como valiosos.

"Necesitamos tener una estrategia para recuperar valor en la industria minera y eso pasa por conceptualizar de manera distinta. D. Dreisinger."

La escorodita solución de largo plazo para el arsénico

Por su parte, el Dr. George Demopoulos, profesor de la cátedra Ingeniería en Minas y Materiales, de la Universidad McGill, Canadá, analizó los factores de éxito de la escorodita, como fórmula tecnológica que permite una disposición segura de los residuos arsenicales provenientes de la producción de cobre. Para Demopoulos, el proceso no termina con la recuperación de valor desde el cobre y sus impurezas, sino con la disposición final de los residuos del proceso, que ha sido el objeto de su investigación.

En el seminario también se expuso la experiencia de EcoMetales, que desde 2007 ha procesado más de 400 mil toneladas de polvos de fundiciones de Codelco, lo que le permitió recuperar más de 75 mil toneladas de cobre fino, al mismo tiempo que abatir más de 7.500 toneladas de arsénico como residuo estable en la forma de escorodita.

“Abordar la problemática de residuos e impurezas es uno de los principales desafíos de la industria minera. Es imprescindible hacerlo públicamente para movilizar voluntades y recursos que apalanquen iniciativas de investigación y de política pública”, señaló Iván Valenzuela, gerente General de EcoMetales y miembro del Comité Organizador del seminario.

Más información, presentaciones y fotos en: /seminarios/