Click acá para ir directamente al contenido

Operaciones y Proyectos

Mejoramiento en la generación, transporte y disposición de residuos arsenicales de División El Teniente

Su objetivo es  disponer de una alternativa de deposito más sustentable para los residuos arsenicales de Fundición Caletones, División El Teniente.

EcoMetales diseñó la iniciativa en etapas, donde la primera fase considera la  construcción de un depósito para disposición final de residuos arsenicales de la Fundición Caletones. Y, en una segunda etapa, la construcción de una Planta para tratar los efluentes ácidos procedentes de las plantas de limpieza de gases. 

El depósito tendrá una capacidad de almacenamiento de 530 mil metros cúbicos y estará ubicado dentro del área industrial de El Teniente, evitando el transporte de residuos por caminos públicos. En tanto, la nueva planta permitirá reducir en un 75% el volumen de residuos arsenicales junto con bajar sustancialmente la concentración de Arsénico en el efluente (de 50 a 1 ppm).

El proyecto obtuvo su calificación ambiental favorable en junio de 2018, pero en mayo de 2019 se interpuso una reclamación por parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya que fue acogida parcialmente por el Comité de Ministros del Medio Ambiente. EcoMetales está a la espera de concluir la tramitación ambiental.