La presentación se realizó en Calama, el 8 de agosto, en una ceremonia a la que asistieron ejecutivos y trabajadores de EcoMetales.
Revisando los principales aspectos reportados, en la dimensión económica – productiva, se informó que la empresa procesó el año pasado 50.469 toneladas de polvos de fundición recuperando más de 10 mil toneladas de cobre fino equivalente y abatiendo poco más de 3.400 toneladas de arsénico en forma de escorodita. El ejercicio del año pasado significó un Valor Económico Retenido de US$ 1.857.073.
En materia ambiental, se destacó, que el año pasado la Secretaría Regional Ministerial de Salud clasificó la escorodita, producto resultante del abatimiento de arsénico de polvos de fundición y principal proceso productivo de EcoMetales, en la categoría de no peligroso. De este modo, la autoridad sanitaria respalda el proceso como generador de un residuo estable.
En lo laboral, los indicadores de seguridad de frecuencia y gravedad para trabajadores propios y contratistas bajaron y no se observaron multas de ningún tipo a la empresa.
La minería enfrenta un cambio de paradigma
EcoMetales promueve una minería basada en el conocimiento y la innovación, en la convicción de que son herramientas adecuadas para sortear los desafíos que enfrenta la industria minera.
En su Reporte de sustentabilidad 2018, EcoMetales reflexiona sobre cómo han cambiado los paradigmas productivos desde la minería del siglo XX, a la del siglo XXI, esta última desafiada por nuevas exigencias y tendencias de sustentabilidad y economía circular.
El artículo refiere una serie de experiencias señeras impulsadas por la industria del aluminio, la Bolsa de Metales de Londres y el ICMM (Internacional Council on Mining&Metals).